Formación Forestal Especializada

El Centro de Formación Forestal Especializada es una iniciativa del Consorcio de la Vall del Ges, Orís y Bisaura. Tiene como socios fundadores la Federación ADF de Osona y la Asociación de Propietarios Forestales Serra de Bellmunt.

El Consorcio de la Vall del Ges, Orís y Bisaura es un organismo que trabaja para el desarrollo local, el respecto al medio ambiente y la cohesión social. Es el órgano coordinador del Centro.

La Federación ADF de Osona es la entidad que coordina las 12 asociaciones de defensa forestal de Osona con el objetivo de crear sinergias que ayuden al funcionamiento eficiente de cada una de ellas. 

La Asociación de Propietarios Forestales Serra de Bellmunt es una entidad  que tiene como objetivo la mejora y revaloración de las fincas forestales de sus asociados. Su ámbito territorial coincide con el de los nueve municipios del Consorcio de la Vall del Ges, Orís y Bisaura.

La formación forestal especializada se desarrolla con el apoyo de las áreas de espacios naturales y de desarrollo local de la Diputación de Barcelona.

Orígenes y evolución

La superficie forestal del país y los resultados de la radiografía del sector en Cataluña indican la importancia económica del sector forestal en nuestra casa. Por lo tanto, la forma de trabajar en el bosque es esencial para mejorar su rentabilidad. En este sentido, la formación es un instrumento más para la dinamización del sector económico forestal.

Es por este motivo que se consideró necesario crear un centro de formación forestal especializada que tuviera como referencia la excelencia en el sector. Esta referencia es City & Guilds - NPTC, National Proficieny Tests Council, la organización británica con más prestigio en Europa por la certificación de competencias de las personas que trabajan en el sector forestal.

 

En el Centro de Formación Forestal Especializada se trabaja en base a los criterios de City & Guilds- NPTC, que ponen el acento en la seguridad y la eficiencia laboral. Los objetivos del Centro son los siguientes:

  • Mejorar la formación profesional de la persona que trabaja en el mundo forestal aportando cualificación, experiencia, adquisición de técnicas y metodologías de trabajo, hábitos de higiene y de seguridad laboral. 
  • Dignificar la profesión.
  • Fomentar la inserción laboral de las personas formadas. 
  • Reforzar la competitividad y la cohesión social del territorio ofreciendo posibilidades laborales y de formación de calidad en el propio territorio rural.